Nostalgia tropical: Descubre a Monstruos del mañana

August 10, 2017

El futuro es incierto y además uno de los temores más grandes del ser humano. Nos aterra pensar qué será, pero mayor aún, quién seremos. Al final todo se reduce a dos opciones: estancarte entre las sabanas asustado de lo que podría o no pasar, y la segunda, levantarte, vivir tu vida y mentarle la madre a ese futuro incierto.

Por ello, queremos introducirles una propuesta musical tan fresca y deprimente como una brisa tropical en una isla desierta: Monstruos del Mañana, una banda mexicana de psicodelia tropical, que hace poco hizo el lanzamiento de sus videoclip "Tenquén"como una muestra de su pensamiento actual. 

 

 

Monstruos del Mañana integrada por Rodrigo Martínez Torres (voz, sintetizadores y samples), Melisa Castellanos (voz y percusiones), Nicolás García Lieberman (voz y batería), Claudio Aguilar (guitarra) y Enrique Provencio (bajo) nos enseñan a través de Tenquén una presentación nostálgica y rítmica de la soledad para hablar sobre los monstruos que cada uno lleva dentro.

 

 

Platicamos con dos de los integrantes de la banda: Rodrigo y Enrique para conocer más sobre su proyecto.

 

 ¿Por qué Monstruos del Mañana?

 

Rodrigo: Tiene que ver con que es un sinónimo de ansiedad, de qué va a pasar mañana, del estrés e incertidumbre. Y es como una manera de poner a trabajar esos teleles que te pueden dar, esos mal viajes en una forma creativa. El Monstruo del Mañana es esa parte de ponerlo a trabajar en vez de que te coma vivo.

 

¿Cómo nació la banda?

 

Rodrigo: Hace como 5 años empecé yo solito a hacer rolas en mi compu, nada más para experimentar. Primero Garage Band y después Ableton live.

De repente cinco rolas quedaban muy bien y las subí a Band Camp y pues iba a sacar un segundo EP que se iba a llamar Monstruos del Mañana y justo las letras hablan de puras cosas fantásticas como aliens y pesadillas.

 

Luego unos cuates de una promotora y medio disquera me incitaron a grabar esas rolas mejor y me dijeron "esta música suena muy chida, por qué no te consigues una banda bien y metes estas rolas al estudio" . Entonces ya me empecé a juntar con Chencho el bajista, que iba conmigo desde entonces y otros que igual invité para formar esta banda. Así que grabamos un primer EP que ahorita pueden escuchar en Spotify que es Tropical Dystopia, le cambiamos el nombre al EP porque el original era Monstruos del Mañana y este se convirtió en el nombre de la banda, pero son esas canciones que hice yo solo.

Ahora somos 5 personas nuevas en la banda, o sea todos somos diferentes menos Enrique y yo. A la banda los conocí estudiando música en la Academia de Arte de Florencia en un grupo versátil. Una noche tocamos Salsa, Cumbia, Son Jarocho y como yo traía estas rolas que venía haciendo en mi compu y que, al invitarlos me di cuenta que tenían una sensibilidad para los ritmos latinos y les dije pues va... hagan esto pero con pedales, batería y a tres voces y hagámoslo más locochon.

 

 

¿Cómo definirian el género de la banda? 

 

Rodrigo: Me gusta definirlo como post-apocalyptic tropical garage, por inventarme un género que tenga que ver con como la modernidad es un cagadero de géneros, una mezcla y pues, creo que no me interesa tanto y al proyecto tampoco, porque al ecuchar el EP que tenemos del año pasado, son rolas diferentes que estaban en inglés y ahora están en español. Y ahora estamos mezclando cosas tropicales y quién sabe que vaya a ser el próximo disco.

 

Si la banda fuera una persona, ¿cómo sería?

 

Rodrigo: Justo con el nombre de la banda y las inquietudes de las que hablamos en las canciones... si es una persona bien depresiva jajaja una persona muy pa' bajo y creo que si te puedes dar cuenta. De hecho, los tres cantantes de la banda si somos personas bien depresivas, pero tampoco somos nefastos y mal vibrosos, al contrario, somos gente que puede irse pa' bajo y estar al tanto de eso y por eso se pone a trabajar en eso. La banda es eso y nosotros buscamos que tenga ese tono agridulce. Así que, es una persona atormentada pero que sale adelante, que hace algo al respecto. 

 

 

¿Cuál es el mensaje que monstruos del mañana nos da ahora?

 

Rodrigo: Hablando de las nuevas rolas que estamos escribiendo estamos buscando incorporar en todas este sentimiento de desolación y nostalgia. Y creo que la gente de nuestra generación se podría bien identificar, porque estamos acabando con nuestra vida escolar, empezando una vida de adultos, toda la incertidumbre es pesada y el destino está tocando a la puerta  y estamos como en pánico. Entonces, el mensaje siempre de las rolas es: me siento solo, triste estoy nostálgico pero, quiero hacer algo al respecto. O sea, quiero presentártelo de manera más alegre y por eso estamos haciendo música tropical y rock porque a la mera hora podemos hablar de cosas serias pero, el objetivo y el mensaje es que no los queremos traer abajo de las trincheras con nosotros si no, entre todos salir adelante.

 

 

Cuéntenos sobre Tenquién y su lanzamiento

 

Enrique: La propuesta la hizo Daniel, el hermano de Roy, quién además fue el primer guitarrista de la banda y pues traíamos algunas ondas e inquietudes que queríamos cubrir como las máscaras y pues fue el quién se aventó toda la propuesta visual y toda esta parte de colores y la psicodelia.

 

Rodrigo: Si,  teníamos estas ideas de que queríamos ir al centro porque está bien chida la ciudadela y meternos a un tianguis, ir al centro, andar por el Zócalo y que fuera muy del DF. Pero si, teníamos todas esas imágenes junto con un Green Screen que grabamos y le dijimos a Daniel desconchinflalo. Yo creo que, justo por ser de los primeros miembros y de las primeras personas en escuchar Tenquién, lo entendió perfecto, no le tuvimos que decir nada y el solito nos dio esa propuesta y así quedó.

 

¿Si tuvieran un lema/filosofía como banda cuál sería?

 

Rodrigo: Live fast die young hahaha no, no para nada... No sé un poco de que no dejes que las sabanas no te coman, que no seas un pinche pa' aca sino , salir adelante.

 

¿Cuáles son sus influencias?

 

Enrique: Desde nuestros orígenes, sería como algo super rockero. Hay cosas en común por ejemplo: nos gusta mucho Frank Zappa o a Rodrigo justo le gusta mucho la música latina y también a Nicolas todo ese tipo de música además de que se ve bastante impresa en nuestra música. Son gustos que hemos compartido, que fueron inquietudes que nos llevaron al estilo de lo que estamos tocando ,

 

Rodrigo: Si, una gran base de rock como las bases clásicas, grupos nuevos y que, a pesar de que tenemos ritmos latinos que no llevarían distorsión necesariamente , queremos meterle como ese estilo, porque ya lo traemos bien cimentado 

 

Enrique: Igual estábamos viendo que, justo todas las rolas del disco son largas y eso según yo de que eso es una influencia de rock progresivo, de hacer rolas eternas a ver que tanto puedes alargarlas.

 

Rodrigo: Nuestro disco esta por ahí de los 7-8minutos promedio por canción. ¡Es larguísimo! Ya nadie escucha 7 minutos de música. Pero si, eso es como rock angloparlante de los clásicos y mucha música latinoamericana que está de moda desde chicha hasta cumbia.

 

¿Cómo ven a la banda en 5 años?

 

Enrique: ¡Dandole duro!

 

Rodrigo: Pues si,  ¿el lema no? que más allá de que si nos va bien, sigamos haciendo música diferente que, eso me temo porque es un proyecto que si algo nos define, y que nuestro lema también es siempre estar muy abiertos al cambio. Por ejemplo, empezamos siendo una banda y ahora somos otro grupo de personas y puede que después en otros 5 años estemos haciendo otra cosa, no sé folk, algo más acústico o con violincitos ay si jajaja. 

Ojalá mas bien, siendo muy honestos y más centrados en lo que estamos presentando ahora, tocando alrededor del mundo esta música.

 

¿Qué le dirían a los que están leyendo Dalziel Mag que no han escuchado su música, ¿por qué escucharlos?

 

Rodrigo: Es para todos, es música que es tanto pop como rock, como clasiquillo como  vanguardista y bailable jajaja. Es artístico, nos ha tomado mucho tiempo hacer algunos arreglos y tiene muchos detalles, por el mismo proceso que el disco ha requerido de trabajo.

Creo que muchas personas se pueden sentir identificados. 

 

Enrique: Al final es música diferente, y los invitamos mucho a escuchar cómo esta el ensamble y a que se diviertan. La gente termina bailando a letras tristes.

 

 

"Cada hombre es una isla que va a la deriva", línea que se repite constantemente en Tenquén y que en unión con un ritmo sabroso para bailar, Monstruos del Mañana demuestra que su música va más allá de mostrarnos otra canción deprimente que te provoquen más ganas de llorar, dándole un giro a sus letras tristes agregando un tono alegre que te invitará a bailar como forma de decir levántate y sigue adelante. 

 

Los invitamos a escuchar la propuesta que trae Monstruos del Mañana con esta playlist.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NACISTE PARA LAS ALTURAS x David Barcena

September 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas
destacadas

September 5, 2019

January 31, 2019

Please reload

Entradas
recientes
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
CONTACT US