La comedia frente a la imparcialidad de los noticieros durante la Presidencia Trump

August 25, 2017

 

A poco más de una semana de la manifestación más deplorable en la sociedad estadounidense a recientes fechas, seguida y validada por la declaración más estúpida- hasta ahora-, e igual de deplorable, hecha por el actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ¿Hay algo bueno o rescatable de todo esto? ¿Podemos hacer algo para afrontarlo? La respuesta es la misma para las dos preguntas: sí, reír.


La vorágine indetenible de errores y sandeces que es la Presidencia Trump ha resultado ser una fuente inagotable de material para la maquinaria de comedia americana.


Frente a la corrección política y la arrogante necesidad de imparcialidad por parte de los noticieros, los presentadores de “late night” (Stephen Colbert, Seth Meyers, Jimmy Kimmel, Bill Maher, Trevor Noah, inclusive Jimmy Fallon, quien había mantenido la tradición de llevar la fiesta en paz del Tonight Show) ahora son, afortunadamente, un bastión de críticos feroces para el bufón anaranjado de la casa blanca.

 

Saturday Night Live, con más de 40 años al aire, en épocas buenas o malas, siempre ha sido un referente para la sátira política en EE.UU. y un semillero de actores, escritores y comediantes, y ahora se encuentra en pleno Renacimiento con sketches y caracterizaciones convertidas en clásicos instantáneos.
 

 

Este tipo de programas obliga a apreciar a los actores y comediantes que confrontan directamente las decisiones de los gobernantes. Reír y hacer reír, no sólo es entretenimiento, es una forma de resistir y desafiar al poder, de cuestionarlo desde sus cimientos.

 

 

Desde Posada hasta Paco Calderón, pasando por Abel Quezada, Rius, José Hernández, Rogelio Naranjo y Trino, por nombrar algunos, el humor político de nuestro país cuenta con una extraordinaria tradición de moneros y caricaturistas, pero en lo concerniente a la comedia televisiva, y comedia política, seguimos en una era rupestre.

 

Con la llegada de las plataformas y el acceso irrestricto a contenidos de entretenimiento en general mediante YouTube e internet, han influenciado la forma de hacer comedia y televisión a una velocidad vertiginosa. Hace veinte años la comedia en centro nocturno se basaba casi exclusivamente en el cómico contando chistes, buenos o malos, bien contados o mal contados; ahora tenemos un movimiento real de stand up, con comediantes usando estructuras anglosajonas para narrar y confrontar el absurdo de la realidad mexicana. Esa es nuestra forma de vida: el mestizaje.
 

En el siguiente paso, más que ver al nuevo gran comediante de stand up, me gustaría ver un buen programa de comedia política en México, con humor directo y cáustico, que nos haga criticar, pensar y, sobre todo, reír.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NACISTE PARA LAS ALTURAS x David Barcena

September 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas
destacadas

September 5, 2019

January 31, 2019

Please reload

Entradas
recientes
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
CONTACT US