Daniela Spalla y el desvanecimiento tragicómico de un amor

September 6, 2017

Cómo me dejaste de amar 
De golpe y sin avisar 
Sin pedir ayuda y sin darme opción 
De salvarnos a tiempo 
Cómo me dejaste de amar 
De golpe y sin avisar 
No me diste opción, ninguna opción 
De salvarlo a tiempo 

 

-Daniela Spalla, Estábamos tan bien (2017)

 

Dentro de las historias de ruptura y amores difíciles, que sea la época que sea están presentes Daniela Spalla, una cantautora argentina que lleva cuatro años trabajando su música en México mantiene presente esta esencia de romance y melancolía en sus últimas canciones. Ahora nos hace meditar sobre esos amores imposibles y complicados con su última pieza Estábamos tan bien que habla sobre el desvanecimiento repentino de un amor, donde una de las partes fue incapaz de advertir las señales que anunciaban el final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Entrevistamos a Daniela y nos contó un poco más sobre este sencillo y sus proyectos.

 

Llegaste a México hace cuatro años, ¿cómo sigue siendo esta transición?

 

Daniela: Cuando llegue, no fue tan difícil porque fue más bien como llegar a una fiesta y pasarla bien durante todo un año. Eso fue el primer año, como mucha ilusión, muchas cosas que pasaban. Yo llegue con una actitud muy abierta sin duda, con mucho entusiasmo y entonces empezaron a pasar cosas increíbles alrededor de eso y estuvo buenísimo.

 

Obviamente cuando paso esa ilusión del primer año y entra la rutina y bueno... se volvió una ciudad más donde uno ve sobre todo las rutinas y si lo que cuesta es que yo no tengo familia acá. Creo que eso es como lo más difícil. O sea, familia y amigos con historia acá no tengo eso. Tengo amigos a los que quiero muchísimo pero la historia a veces es importante, supongo que por esa clase de conexión que tienes con otras personas. 

 

¿Qué has escuchado en la última semana? 

 

Daniela: He escuchado mucho a Dromedarios Mágicos, porque hice la gira con el. En la camioneta escuchábamos mucho  rap que me hacia escuchar.

 

También sabes que he escuchado. Un amigo argentino, Juan Ingaramo, le abrió la gira a algunos de Circuito Indio también y está haciendo una música muy muy buen. 

 

Elsa Y Elmar también es alguien que me gusta mucho quien está ahora en México.

  

 

 

¿Tienes algún guilty pleasure de género o canción? 

 

Daniela: Si, claro. Ahora me he quedado con esta canción de "Me rehuso" de Danny Ocean pff... es que además me causa gracia porque a todos nos ha pasado incluso a gente como que tal vez no lo reconocería, lo reconoce sin problema. O sea, tan culposo no debe ser. Es una buena canción, lo que pasa es que es muy comercial y por eso te da culpa y dices ay no pero la canta hasta mi primito de 5 años y la canta todo el mundo.

 

 

¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo a lo largo de estos 4 años en comparación a cuando llegaste?

 

Daniela: Mi proceso creativo no ha cambiado tanto. Lo que ha cambiado es el estilo y la manera de abordar las temáticas. Acá siento que me he abierto a hablar un poco más de temas sentimentales, antes trataba de poner estos temas detrás de la pantalla. Esa es la principal diferencia. "Estábamos tan bien" y "Te prometí" son parte del disco. Son canciones en las que hablo de situaciones amorosas, sobretodo de rupturas amorosas y de sentimientos sin ponerle muchos velos sin tratar de esconderlos, por ejemplo: la palabra corazón jamás la habría usado, me daba terror usarla y hoy, está el tema de Amor Difícil que son temas de abrir tu corazón.

 

¿Qué sueles hacer cuando tienes algún bloqueo? ¿Has encontrado un lugar en la ciudad que te inspire ? 

 

Daniela: Salgo de mi casa, cuando estoy bloqueada salgo y ya empiezan a surgir las palabras. Hay una casa de té en la colonia roma que me hizo muy bien para terminar una canción ubicada en la calle Córdoba.

Parques, la calle, no sé... Es que ahora no tengo un lugar definido en México es salir a la calle y en esa caminata pasa. En argentina, cuando vivía en Buenos Aires, había un museo al que iba mucho que se llama MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), y ahí si escribía, pero ahora creo que no tengo tantos museos cerca.

 

Si tu último sencillo de Estábamos tan bien fuera una persona, ¿cómo sería?

 

Daniela: Em ... muy pasional, una mujer muy pasional tanto la del video como la de la canción. Hay como un sentimiento de bienestar en todas estas canciones que por más que aborden el tema de la ruptura amorosa, que sean cursis sino todo lo contrario. Entonces también es eso, poder tomarse, bueno aunque eso es contrario a ser pasional y ahora me estoy contradiciendo... Pero poder tomarse las cosas con cierto humor y si se termino todo tampoco vamos a llegar a matarnos. El video es tragicómico totalmente y es un poco como esa dualidad que estoy manejando en todo el disco, si cosas tristes pero tampoco nos vamos a morir por esas cosas tristes. 

 

 

¿Por qué temas de amor ? 

 

Daniela: Hay de todo, jajaja hay desde cosas de historias personales hasta cosas que tambien he escuchado en cenas con amigas.

"Amor difícil" así surgió, de ver como todas hablábamos de lo mismo y dije a ver, qué pasa  ahí.  También hay una canción que se llama "Costa Rica" y es una experiencia personal pero que yo no escribo desde mi lugar, sino desde el lugar que me tocó vivir esa historia. Y eso es algo que no había hecho nunca, que me gustó y además es una canción súper luminosa.

 

¿Cómo ves la escena musical en México? ¿Cómo crees que será el panorama musical en 5 años? 

 

Daniela: No lo sé, pero es que ahora está muy fuerte el tema de la mujer en la escena musical y desde hace tiempo viene. Esta representante femenina con fuerza, sobre todo en México, entonces esperemos que siga así y mm esta bueno también que en la escena musical las que están tomado mucha fuerza son las mujeres que se encargan también de toda la parte musical porque todavía hay ciertos círculos que tienen la idea de que la mujer simplemente se para a cantar en el escenario y no, si sabe, eso es muy frustrante. Cuando vas a un ensayo y ves que de repente conoces a un músico o algo que piensa que tiene las decisiones o que el que armó todo fue un hombre y que la mujer simplemente no hizo nada. No solo es pararse a cantar y ya. Así que esperemos que en cinco años ya casi no quede gente que piense así.

 

¿Quienes son mujeres que admires? 

 

Daniela: De latinoamérica yo admiro mucho la carrera de Natalia Lafourcade y Julieta Venegas y a nivel internacional Beyoncé me resulta muy fuerte 

 

Si no estuvieras haciendo música, supongamos que al llegar a México no hubiera funcionado, ¿Contabas con un plan b?

 

Daniela: Nunca tuve plan B. La única vez que intenté plantear un plan B la pase muy mal. Si no hiciera música no sé , hay algo como en todo el tema de programación en una computadora que me gusta. También me gusta mucho bailar y la repostería, pero nada lo hago con tanta emoción como la música. Porque soy una persona de enfocarme, y de solo enfocarse en una cosa.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos para este año?

 

Daniela: Para este año sale el disco y va venir una gira para acompañar este disco en distintas ciudades, y ya a finales de año va a ser presentar este disco en la CDMX.

 

 

El vídeo fue grabado en Acapulco, y cuenta la historia trágica de un amor en el que Daniela disfruta de un día con su pareja, personificada por un corazón gigante, hasta que en un momento ella se distrae para bailar y a los pocos minutos descubre que su amado está hundiéndose en el agua y sale corriendo a rescatarlo.

 

#EstabamosTanBien

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NACISTE PARA LAS ALTURAS x David Barcena

September 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas
destacadas

September 5, 2019

January 31, 2019

Please reload

Entradas
recientes
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
CONTACT US