¿El lujo para las masas? El universo skater de Vans conoce al 'Kaiser' de la moda

September 8, 2017

Haute Couture, ese pedestal inalcanzable que define a la moda en su nivel más alto plasmado a través de piezas exclusivas hechas a la medida y que duran más de una vida. CHANEL, por ejemplo, desde sus inicios más que un estilo de vida, nos mostró un universo aspiracional; debido a su exclusividad, innovación y calidad que no todos podían poseer. Esto cambió en los años 40 cuando amplió su mercado tras el nacimiento de la fragancia CHANEL No.5 en 1921.

 

Después del escándalo en el que la marca se vió involucrada tras las acusaciones a Coco por el supuesto romance con el

enemigo nazi, la marca vió sus ventas descender, a lo que encontró como respuesta tomar el deseo y aspiración de las clases medias, considerando su poder adquisitivo, poniendo a su alcance la fragancia de Chanel No. 5. 

Esto, en términos de marketing moderno se conoce como 'masstige', y es cuando las marcas de lujo generan productos con un alcance mucho más amplio como fragancias o cosméticos.

Estas marcas mantienen la misma línea con la que tomó la decisión CHANEL, seguir manteniendo su aspecto aspiracional sin perder el lujo. Ya que no todos pueden comprar ropa y accesorios de la marca de lujo pero sí, pueden poseer una fragancia o un labial de una exclusiva maison.

 

Sin embargo, cuando estas marcas de lujo buscan acaparar más por menos ¿qué pasa cuando la marca se sale de su línea, haciendo colaboraciones para llegar a un mercado más amplio?, ¿qué pasa con el lujo?, ¿sigue manteniendo la esencia del creativo? Pensando en la colaboración de Karl Lagerfeld, director creativo de CHANEL y FENDI, quien además, podríamos decir que revolucionó el  término de masstige en 2004 y dio pie para otro paso ante la democratización de la moda, al hacer una colaboración con H&M y que, a partir de esa fecha continuó creando cápsulas con marcas fuera de su línea. Ahora lo hace con la marca de skaters, Vans.

 

Pero ante todo esto deberíamos preguntarnos ¿qué tanto conserva el lujo y prestigio el nombre del diseñador? Siendo el Kaiser ahora la imagen de CHANEL, FENDI y de su propia marca KARL LAGERFELD.

 

"Nunca uso la palabra 'barato'. Hoy, cualquiera puede vestir chic a base de prendas baratas. Hay diseños elegantes en cualquier nivel económico. Puedes ser la persona con más estilo del mundo tan solo con una camiseta y unos vaqueros, el factor diferencial eres tú". 

-Karl Lagerfeld

 

 

 

Ahora bien, para entender la decisión del kaiser sobre esta colaboración, basta con dirigir nuestra mirada hacia la traducción de las tendencias: el street style. Al recorrer algunas cuentas de instagram nos podemos percatar del enlace que está creciendo entre lo clásico y formal con el estilo urbano. Trajes sastre combinados con piezas casuales como tenis o playeras casuales con estampados, crean un contraste visual que nos  hace ver la colaboración del Kaiser con el universo skater de Vans, como una estrategia lógica para su mercado y así acaparar en cierta forma el street style de la temporada de Fashion Week a través de sus capitales más importantes, mostrando así el ojo crítico y analítico que ha sabido adaptarse a las tendencias y necesidades de los consumidores.

 

 

Hay que tener en mente esta colaboración fuera del área del 'lujo' que, a pesar de tener el nombre y sello del Kaiser,  al unirse dos estilos bajo una misma línea hablamos de que la esencia del Kaiser se ve en un porcentaje mínimo, reducido a texturas que hacen alusión a CHANEL, el uso de su silueta como reinvención del damero clásico de la marca y su nombre plasmado en los diseños clásicos de Vans, sin duda generarán el futuro objeto efímero de deseo entre bloggers e influencers, pero que al final serán efímeras, y eso es lo que separa al lujo.

 

Ante todo esto, no dudo que la colección será un éxito y aplaudo que creativos como Lagerfeld se acerquen a un público diferente. Y con ello seguramente se convertirá esta cápsula en un must del street style entre editoras, bloggers, influencers y ahora skatos, quienes tapizarán con el Kaiser nuestro timeline en las redes sociales esta temporada.

 

 

La colección estará disponible a partir del 7 de septiembre en tiendas Vans seleccionadas y en algunas plataformas de venta online.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NACISTE PARA LAS ALTURAS x David Barcena

September 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas
destacadas

September 5, 2019

January 31, 2019

Please reload

Entradas
recientes
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
CONTACT US