AMERICAN DREAM: un álbum de angustia, desesperanza, evolución y tristeza

September 12, 2017

“This is my last endless pause” decía James Murphy mientras tocaban “New York I love you, but you’re bringing me down”, la que suponía ser la última canción del setlist de despedida para LCD Soundsystem en el Madison Square Garden de NY.

Ahora con tonalidades diferentes y un James Murphy con experiencias de vida terminal,  nos entrega su cuarto álbum de estudio, American Dream.

 

American Dream representa el volver de una banda magnífica. Después de un tour de reunión posterior a una ‘separación’ -la cual Murphy admitió que fue planeada-. La banda neoyorkina vuelve con un sentimiento de vulnerabilidad, dolor y reconocimiento de uno mismo mientras la vida te come lentamente. Toques de David Bowie, menciones a Leonard Cohen y un regreso necesario de los neoyorquinos se encuentran dentro de su cuarta entrega.

 

El álbum en sí, no pretende tener un hit. No busca un “All my Friends” o “Drunk Girls”, porque James Murphy no lo necesita, mucho menos recaer en lo usual o conseguir un hook barato y comercial para conseguir expresarse. En su lugar, American Dream, gira en la introspección de todo lo que envuelve la vida del productor de DFA y líder de esta banda.

 

 

Oh Baby es el inicio claro de lo que LCD Soundsystem busca, dejando que todo su punk-disco se manifieste. La canción habla sobre breakups (algo que le sucedió a Murphy durante su divorcio). “You came to me, you are having a bad time” es la línea que cierra abruptamente todo el sentimiento que envuelve la canción. Aún con este sentir, la canción se mantiene fiel a su esencia dance.

 

How do you sleep? es una pieza fundamental en el disco, los nueve minutos giran en torno a la decadente relación de Murphy con el co-fundador de DFA, Tim Goldsworthy, sin darles más contexto de la relación, solo piensen que DFA, Murphy y Galkin (otro co-fundador) demandaron a Goldsworthy por incumplir su contrato después de irse sin decir nada a Reino Unido. Escuchar a Murphy abrirse acerca de una conexión tan profunda, se convierte en algo nuclear dentro de esta canción y el álbum en general.

 

 

"I remember when we were friends,

I remember calling you friend"

 

Con dos líneas Murphy nos transmite sensaciones de angustia, confianza rota, traición y añoro a una amistad, no solo a Goldsworthy, sino a la vida misma y a todos los que han pasado frente a él.

 

Other voices, Change your mind, Tonite, Call the police y American Dream pasan por todos los puntos de lo que significa ser un hombre roto de cuarenta y siete años. Amores, amistades, la propia vida dentro de LCD y el no tenerla ahí son temas que recorren el álbum de principio a fin.

Black Screen cierra un memorable disco haciendo una eulogía escrita por Murphy a su mentor David Bowie. La canción no solo pasa por el pesar de su muerte, sino también lamenta todo lo que no logró hacer junto a él. Soy muy fan de Bowie y se los juro, estuve muy cerca de llorar.

 

“I’m bad with people things

but I should have tried more”

 

Estas dos líneas cierran un álbum de angustia, tristeza, desesperanza y evolución para LCD Soundsystem y James Murphy. La vida da vueltas, nos deprime, las personas se van y nosotros pasamos por ello. American Dream es un álbum que llega On Point a los sentimientos difíciles que la vida nos pone en frente, but we should try more.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NACISTE PARA LAS ALTURAS x David Barcena

September 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas
destacadas

September 5, 2019

January 31, 2019

Please reload

Entradas
recientes
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
CONTACT US