Feliz Cumpleaños Amy

September 15, 2017

Amy Winehouse, esa mujer que hizo cool el jazz again, lo trajo al mainstream después de vivir en las sombras un buen rato.

 

Asif Kapadia, de su documental Amy.

 

Bajo la sombra de escándalos, breakdowns emocionales y muchísimas drogas se escondía una mujer cohibida, sensible y sobre todo talentosa. Una voz inigualable, con una carrera memorable-que, afrontemoslo, sin las drogas no hubiera sido tan impactante-.

 

Terry Richardson

 

Amy cumpiría 34 años hoy, pasando por adicciones, severa depresión y muchas personas tóxicas, consiguió escapar de todo escribiendo.

Esta mujer tenía estilo, voz y, en palabras de Lady Gaga, “Le abrió camino a las mujeres en el mundo de la música” así que, celebrando les dejo una playlist que si bien rompe mi corazón, deja su nombre en alto.

 

Stronger than Me
 

Chris Taylor no llegó a ser el hombre que Amy necesitaba. Se quedó corto en ser una figura masculina fuerte en la vida de la londinense.

Todos necesitamos una presencia fuerte cuando estamos en una relación y con esta canción, logramos sentirla, al menos durante cuatro minutos.

Creo que la letra de esta canción y todas sus canciones en general, funcionan como una especie de diario.
 

 

Wake Up Alone


Amy describe lo que es estar enamorado de alguien y por alguna razón no estár a su lado, sueña con ellos juntos, pero siempre despierta sola. El sentimiento que recorre tu cuerpo mientras escuchas la canción es de ahogarse, estar sofocado por la impotencia e incertidumbre de no estar cerca de quién amas y no saber la razón.


“Drowning in me we bathe under blue light”.

 

Me & Mr Jones


Después de la muerte trágica de Amy, el rapero Nas admitió que esta canción es acerca de él. (vía: Nasir Jones = Mr. Jones). La canción antes se iba a llamar “Fuckery”, pero Darcus Beese, uno de los productores de “Frank”, les dijo que no. Creo que la lyric “What kind of fuckery is this?” es una de las mejores lyrics de Amy.

 

 

Our Day Will Come.


Este es un cover de Ruby and the Romantics, debía de ser parte de su

álbum debut Frank, pero solo logró llegar a Lioness: Hidden Treasures.

 

Es un maldito buen cover, es todo lo que tengo que decir. Su dulce voz cuando empieza a cantar es todo lo que necesitas para saber que EL DÍA en serio, va a llegar.
 

 


You Know I'm No Good


Esta canción es de mis favoritas, hace que hasta beber Gin & Tonic con Tanqueray sepa mejor, pero que aún así, sea un trago amargo. Amy escribe esta canción como una manera de absolver su culpa, y afrontémoslo, siempre has querido dedicarle a alguien esto cuando le rompiste el corazón. Esta canción es un ejemplo claro de la relación que tenía con Blake y lo destructiva que llegó a ser.

 

 

Valerie


Este también es un cover para The Zutons. Además de ser producida por Mark Ronson, es una canción que tiene todo. Lyrics bastante buenas, ritmos que van muy acorde (en cualquiera de las dos versiones) y lo más importante una voz inigualable, dirigida y trabajada por Ronson.

 

Las joyas de la Corona


Estas tres canciones quiero considerarlas una trilogía de tristeza. Amy escribió este álbum después de su break up con Blake Fielder, el dude que no solo la metió al mundo de las drogas durísimo, sino también el que la deshizo cuando su relación terminó. Esta triada de canciones definen a Amy en su etapa de Back to Black y en su carrera artística general.

 

Terry Richardson

 

Back to Black

 

Esta es una canción de rompimiento triste, desde las primeras notas del piano notas la tonalidad de la canción. Cada segundo que avanza sabes que Amy está sufriendo por sentirse vacía, de no tener una clausura a esta relación y que va a regresar a esos momentos de pastillas antidepresivas y Gin. Todo el coro se siente intenso, algo parecido a: me cambiaste por tu ex, yo regreso a ser miserable.

Amy expresó ese sentimiento en una obra de arte auditiva (y un maravilloso video para acompañar).

 

 

Tears Dry On Their Own


Seguir después de una relación es complicado y a diferencia de Back to Black, esta canción es un poco más positiva, aquí se refiere a que después de un rato, sus lágrimas se secarán naturalmente. Según Marcus Beese “es la canción más orgánica de todas”, más apegada a lo que Amy consideraba una buena canción, algo que podía ser heartbreak o volver a rehabilitación.

 

 

Love Is a Losing Game
 

Amy compara al amor con un juego y toda la canción es una enorme metáfora de esto.

Ella está enamorada y le duele el que no sea recíproco. “One I wished I never played” es una línea que estoy seguro has pensado más de una vez con el corazón roto.

 

Amy es la epitome de tener una melodiosa voz, saber escribir o volver una canción de alguien más tuya y finamente. Es la mujer que nos necesitaba, pero solo decidimos explotarla. Los fans que exigían que diera giras, relaciones amorosas que la llevaron a perderse y un padre que solo la explotaba, hasta que terminó. I Miss You Amy, ni siquiera te conocía y solo con tu mensaje conecte contigo.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NACISTE PARA LAS ALTURAS x David Barcena

September 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas
destacadas

September 5, 2019

January 31, 2019

Please reload

Entradas
recientes
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
CONTACT US