El legado que dejó Le smoking de Yves Saint Laurent

October 5, 2017

51 años atrás la industria de la moda presenció una de las pautas que marcaron el porvenir de la forma en la que se rompería la brecha de género. Si bien, Coco Chanel fue pionera en darle a la mujer lo que cualquier vestido no le daba: libertad.
 

 

Sin embargo, no fue hasta Yves Saint Laurent que el pantalón comenzó a tener un mayor poder y significado. En 1966 cuando mostró el primer smoking para mujer “Le smoking”, para su colección de primavera-verano, esto de la mano con el hecho de que durante los 60 estaba sucediendo la segunda ola del feminismo. La mujer estaba comenzando a revolucionar el mundo y Saint Laurent sabía que necesitaba el atuendo correcto.

ves
"Siempre he creído que la moda no es sólo para hacer a las mujeres más bellas, 
sino también para calmarlas , darles confianza"

-Yves Saint Laurent


Años más tarde, Christopher Bailey, director creativo de la marca inglesa Burberry, optó por romper esa barrera adentrándose en el tema de ”genderfluid” para las prendas de su colección FW16, con la premisa de ropa sin definición de género, la cual estuvo inspirada en la novela "Orlando" de Virginia Woolf, obra de 1928 que narra el rol de la mujer en la sociedad además de homosexualidad y otros temas prohibidos de la época. Esto, traducido a la actualidad se marcó como el inicio de la ruptura de géneros y el legado de Coco Chanel e Yves Saint Laurent, en el que a través de esta muestra la moda comienza a tomar un camino nuevo.
 

Han pasado ya 51 años desde la creación y visión del propósito del smoking de Saint Laurent, sin embargo la visión de los diseñadores sobre las mujeres no ha cambiado. Como diseñadores conocen el poder de la ropa y con ello lo que implica el traer a tendencia prendas sin distinción de género como un grito a la igualdad. 

 


Esto no significa que todos los diseñadores hayan optado por dejar el vestido atrás y volver a algo más firme o rígido, al contrario. Los creativos cada vez se enfocan más en crear piezas que independientemente de si son vestidos o faldas puedan ser usados por cualquier persona -sin dejar de lado el diseño- apelando a un mercado que deje de preguntar por etiquetas y categorías.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NACISTE PARA LAS ALTURAS x David Barcena

September 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas
destacadas

September 5, 2019

January 31, 2019

Please reload

Entradas
recientes
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
CONTACT US