Bojack Horseman: Una serie para llorar, disfrazada de una caricatura con animales

October 23, 2017

El 8 de septiembre se estrenó la cuarta temporada de Bojack Horseman. Una serie que si bien, suponía ser una comedia, eligió optar por ser el adult cartoon más real y cercano a la realidad posible. La serie gira alrededor de la vida de Bojack Horseman, un actor que alcanzó la fama en los 90, pero desde que es cancelado, afronta una frustración, resentimiento y odio a sí mismo. En general es una serie para llorar, disfrazada de una caricatura con animales.

 

Conforme la serie avanza, los sentimientos de los protagonistas evolucionan, al igual que sus historias. Cada uno de los personajes que aparecen en esta serie, ha destrozado mi corazón mínimo una vez y reducen mis ganas de seguir adelante con la vida. Uno de los factores que alimenta esto es la maravillosa elección de canciones que el programa lleva.
 

Bojack Horseman tiene un soul crushing soundtrack que no solo aporta intensidad a la narrativa, guía tus sentimientos de tal manera que conectas con lo que le sucede a los personajes en cuestión de las primeras dos notas. Con este post planeo dejarles algunas canciones para explicar a lo que me refiero, no sin antes avisar que tal vez haya uno que otro spoiler adelante.
 

Avant Gardener - Courtney Barnett


Este es sin duda uno de los momentos más positivos de Bojack Horseman. En los últimos segundos de la segunda temporada vemos a Bojack intentando ponerse en forma para el gran papel que traerá su carrera de regreso, pero obviamente después de años de alcoholismo y poca condición, lo vemos fallar y un corredor experimentado -que vemos pasar en todas las “tomas” panorámicas del frente de la casa Bojack- le dice que todos los días se vuelve más fácil y que el hacerlo es lo complejo.
 

 

Esta escena combina a la perfección la idea que CB quiere compartir con su canción. El hacer cosas simples, como correr o hacer jardinería, pueden ser un escape a la realidad aburrida o frustrada; pero puede tornarse como un martirio si estás acostumbrado a no hacerlo.
 

Wild Horses - The Rolling Stones.
 

Wild Horses es una canción melancólica que Mick Jagger escribe después de terminar con Marianne Faithfull. Creo que Jagger empezó a ver el lento declive de su pareja y los errores que había cometido. También la canción puede ir de la mano con un sentimiento

 

Si bien la canción es entre Jagger y Faithfull, el sentimiento embona perfecto en la relación de Bojack y Dianen. Nuestro personaje principal tiene un breakdown un poco antes, ya que no se considera una buena persona a los ojos de esta mujer que lo conoce profundamente (porque escribe la autobiografía de Bojack) y solo ha traído más depresión y tristeza en su vida. Ahora si a esto le sumamos el ver a los demás personajes siendo felices, esto vuelve la emoción de tristeza mucho más grande.
 

Sea of Dreams - Oberhofer
 

Esta canción aparece en los créditos de -en mi opinión- el mejor episodio de Bojack Horseman ”Fish out of the Water”. Un episodio en el cual no existen diálogos, vemos a Bojack pasar una travesía enorme cuidando a un pequeño caballo de mar bebé y de algún modo lo hace ver como una comedia física y boba, pero detrás de este episodio vemos a bojack tratar hacer las paces con Kelsey (la ex directora de la película que iba a salvar su carrera).
 

 

El título de la canción parece decirnos que embona perfectamente, y melódicamente tiene razón. La letra por otra parte es extremadamente positiva, y juzgando por el final del episodio, solo puedo decirles que no tienen nada de parecido. El coro dice “She loves me, and always will” y en esta relación con Kelsey podemos notar que es al revés, ella confió en él y Bojack ni siquiera pudo disculparse.
 

Stars - Nina Simone.
 

Nina Simone es de las mejores artistas de todos los tiempos y que una serie como esta le de su lugar me da una enorme satisfacción, ahora que lo hagan bien, multiplica este sentimiento. Si bien la canción es un cover a Janis Ian, la canción tiene ese sello de Simone.
 

 

La canción aparece en el final de la tercera temporada “That Went Well”. Y gracias a los acontecimientos de este episodio y a la voz melancólica de Simone, el sentimiento es destructivo. Es uno de los puntos más bajos del protagonista y creo que el hecho de que la canción hable de las historias que las “estrellas” o famosos pueden contar nos hace darnos cuenta todo lo que hay detrás de la vida de una súper estrella perdida de los 90 como Bojack o Sarah Lynn -No voy a explicar más porque es un season finale y decir más sí sería un spoiler muy feo-.
 

I Will Always Think of You - Jane Krakowski y Colman Domingo.
 

Esta es una canción original de la serie. Aparece en el segundo episodio de la cuarta temporada. En el vemos una especie de líneas del tiempo cruzadas. Por un lado vemos un pedazo de la infancia de Beatrice Sugarman, madre de Bojack, y por el otro vemos a Eddie, una mosca atascada en el pasado que ayuda a Bojack a reconstruir una vieja casa.

 

En el clímax de la escena, la melancolía te absorbe, el dúo entre Krakowski y Domingo es peculiar, ya que si bien los dos sufren por el pasado, es una cuestión muy diferente. Además, en el inicio del episodio otros dos personajes la cantan y eso vuelve el golpe mucho más duro cuando alcanzamos esta maravilla.

 

Bojack Horseman es la única serie que me ha hecho sentirme vacío y al mismo tiempo sentir esperanza de saber que no estoy tan destrozado. El soundtrack acompaña ese sentimiento desde el primer segundo en todas las temporadas. Si no la han podido ver, haganlo, solo estén seguros de algo, al igual que a mi, probablemente les rompa el corazón, but it's worth it.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NACISTE PARA LAS ALTURAS x David Barcena

September 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas
destacadas

September 5, 2019

January 31, 2019

Please reload

Entradas
recientes
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
CONTACT US