Lo bueno y lo malo del día 1 del Corona Capital, desde Joseph hasta Foo Fighters

November 28, 2017

El 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo el Corona Capital 2017 y creo que muchas personas -incluido yo- salimos con una sensación de tremenda satisfacción y también frustración. Ese fin de semana fue una odisea, comenzando por dolor de piernas y garganta, euforia, cervezas, una que otra lagrima y un montón de artistas que probablemente no habrían venido a México de no ser por este festival.

 
Ir a un festival en México es una experiencia que empieza a sentirse desde antes. Si son tan intensos como yo, probablemente se preparen con playlists, mientras la idea del costo y comienza un temor de que tus artistas favoritos no se empalmen, merodean tu mente. Conforme los días se acercan, haces planes con tus cuates, buscas dinero hasta debajo de los asientos del coche para poder sobrevivir e intentas no hablar 24/7 de lo mucho que quieres ver a las bandas cool de ese año.

 

Todo empieza y los planes se ponen en marcha. El mío comenzó con unas cubas en el estacionamiento... porque el pagar chelas de $100 duele y prefiero comer. Después de ya quedar en un buen mood, y escuchar un par de canciones, nos ponemos en camino para entrar a un gran festival.

 Joseph, una banda de tres hermanas provenientes de Portland Oregon que hacen un folk bastante entretenido, fue lo primero que escuche al llegar.

Aún conociendolas poco, me emocioné cuando cantaron “White Flag”, “Cloudline” y “Whirlwind”, pero las demás canciones hicieron entretenido el set. Lo importante de Joseph fue que cerraron con un cover de “Moonlight Mile” de The Rolling Stones y siempre un buen cover te deja un buen sabor de boca.

 

Mientras llegaba el sol abrasador de las 4 de la tarde, corrí a Circa Waves  para bailar y probar suerte por un poco de sombra, lo que encontré al frente del escenario.

Hace dos años que había escuchado a la banda en vivo, por lo que estaba consciente de lo que iba a suceder. Un set combinando canciones de su nuevo material “Different Creatures” y sus hits pasados de “Young Chasers” pasó el tiempo. Ya sabes que es el final cuando el vocalista dice “Si buscaban una oportunidad para hacer un mosh pit, es ahora”, así que en mi intento de cuidar a una niña que estaba enfrente de mi y de detener el pequeño y hipsteroso slam detrás, disfruté de “Fire that Burns” y “T-Shirt Weather”.

 

Estos Dudes de Liverpool, hicieron un buen set, pero no han evolucionado y esa es mi única crítica. Sentí un concierto igual que al de hace dos años, pero con canciones de un disco nuevo.

 

Ya que empiezas a sufrir el calor y a la gente atascada que se forma cinco horas antes para ver a Foo Fighters hasta adelante, obviamente salí a respirar y a comer un maravilloso burrito de un Food Truck. Daughter sonaba de fondo y por primera vez en el año no tenía ni sentía preocupación alguna. Hay algo en la música de esta mujer que te tranquiliza. En su canción “Youth”, puedes sentir que está allí, incluso cuando no la veas y estés sentado comiendo esperando a que el Advil haga efecto y se te quite el dolor de piernas. Angel Olsen hizo su efecto y me acosté en el pasto a chillear hasta que empezara Mogwai.
 

 

Mogwai es esa banda que nunca logró abstraer completamente, pero que disfrute. Hay algo en el hecho de que no escuches ni una sola letra en sus canciones que te cautiva y te envuelve en un ligero trip musical. Esta banda nos enseñó que si compones algo bien y tienes una maravillosa idea de qué hacer en vivo puedes lograr un ambiente majestuoso. “Coolverine” fue solo la segunda canción y me sentía en un trip musical de una hora en lo que llegaba la siguiente banda.
 

De este punto en adelante y hasta Foo Fighters, el CC se llevó todas mis energías del día. Primero llegó Metronomy, ya habían estado en México en el 2014, pero por lluvias y The Kooks los pude ver hasta este año y no me defraudaron. Me transmitieron ganas de bailar todo el concierto, desde “Back Together”, hasta “Reservoir”, no pare de mover los pies.

 

Estrenando una canción nueva y tocando canciones conocidas como “The Bay”, “The Look” y “Love Letters”, crearon un ambiente de para bailar y acabas entendiendo por qué tanta gente estuvo ahí. (ShoutOut a Olugbenga Adelekan que traía una camisa increible.)
 

 

Después de Metronomy vino uno de mis dos momentos favoritos: Cage The Elephant. Una de mis bandas favoritas desde que tengo buen gusto musical; desde su álbum homónimo hasta “Tell me I’m Pretty” siempre me pongo rockstar escuchandolos. Además Matt Shultz y Brad Shultz tienen esta brotherly vibe en el escenario que te hace cantar con ellos todo el tiempo y con todas tus fuerzas. Finalmente es maravilloso darte cuenta de la evolución de la banda en términos auditivos como visuales.
 

El concierto de Cage empezó con “Cry Baby”, Matt Shultz apareció con toda la energía del mundo, corriendo de un lado a otro mientras los demás tocaban sus instrumentos y gritaban las lyrics al igual que la audiencia. Toda la energía siguió su curso a lo largo del set, “In One Ear”,”Spiderhead” y “Cold Cold Cold” no dejaban de transmitirte rock.
 

Un momento clave fue “Trouble”. Esa canción habla acerca de la vida de Matt Shultz, los problemas que enfrenta y cómo el amor ha sido un escape a estos problemas. En el momento en el que esta canción empezó a sonar, por primera vez desde que escuche “Wish You Were Here” en el Zócalo, lloré con una canción. El ambiente emotivo de la canción y cómo puede embonar con tu vida es algo que les deseo a todos, (En especial si es una canción positiva).


De ahí en adelante solo fue disfrutar canción tras canción con cada cuerda vocal que tenía. La nueva faceta de Matt Shultz además de estar llena de energía, me hace recordar a los old rockstars como Mick Jagger o Freddy Mercury. Personas que dejan todo en el escenario, hasta la ropa. Todo el set de Cage The Elephant fue increíble.

 

Terminando uno de los mejores conciertos de mi vida, fui a Maximo Park. Una banda super underrated de principios de los 2000 que traían el post punk revival a la escena junto con bandas como Franz Ferdinand y The Libertines. Era también su primera vez en México, entonces genuinamente esperaba que la gente pensara igual que yo. ERROR.

Llegando a ver a los ingleses, encontré aprox. 150 personas esperando a la banda. Eso pasa cuando estás al mismo tiempo que The XX. Aún así Maximo Park salió con más energía que nadie en el escenario Corona Light. El set fue un tremendo mix entre sus nuevos álbumes y todo lo que hicieron en los 2000. El mejor momento para mi fue Books from Boxes. una joya total.

 

Después me fui un rato a ver si valía la pena perderse a Maximo Park por The XX. Llegando escuché beats de Jamie XX en Islands, entonces no podía estar tan mal. Un juego de colores y canciones chill es tal vez lo que muchos necesitaban a las 9:30 después de un tremendo día de festival.

 

Después de verlos en vivo con su nuevo material, reafirmo mis dos conclusiones: la primera, solo el primer disco The XX vale la pena y los siguientes son un refrito que tal vez tus amigas básicas pachecas dicen que es super profundo y segundo, Jamie XX tiene todo el talento de la banda, por algo tiene su álbum solista nominado al Mercury Prize y a un Grammy.

 


Se que finalmente todos esperan que diga que Foo Fighters fue fenomenal y uno de los mejores shows de rock de los últimos años, pero no. O sea no me lo tomen a mal, hubo canciones cool y los covers a AC/DC estuvieron on point, pero de ahí en fuera Foo Fighters solo tiene pocas canciones que realmente valen la pena para mi gusto.
 

Mientras tanto, Kehlani, fue una experiencia rara. Llegar y ver a cuarenta tipos bailando intensamente no es la escena más común dentro del Corona. La verdad no estuvo tan mal y de estar sentado viendo a esta mujer y su banda hacer un performance extraño a estar en medio de la vorágine de chavo rucos y adolescentes furiosos de Foo Fighters, Kehlani fue una gran manera de terminar el día

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NACISTE PARA LAS ALTURAS x David Barcena

September 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas
destacadas

September 5, 2019

January 31, 2019

Please reload

Entradas
recientes
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
CONTACT US