Nuestro "Top" Albumes del 2017.

January 18, 2018

Poner un rating de los mejores álbumes del año siempre lo he sentido algo cheap. Siempre te quedas con ganas de meter a algún disco extra y al final solo sufres por catalogar. Con esto en mente decidí solo poner algunos discos que me apantallaron este año por alguna razón, ya sea porque genuinamente es una obra de arte o solo por un gusto particular. Entonces, antes de empezar recuerden que estos son mis álbumes favoritos, sin orden aparente o preferencia.

 

Julien Baker - Turn Out The Lights

 

 

 

Empezar con Julien Baker podrá parecer un poco comprado ya que es de mis artistas favoritos, pero es más que eso. Entre Turn Out The Lights y American Dream de LCD Soundsystem me rompieron emocionalmente por cuestiones diferentes. El de Baker en especial porque le habla a mi depresión de maneras demasiado reales.

 

Pero dejando el fanatismo a un lado, Baker entrega un disco melancólico y fuerte. Lo que escribe se siente como una catarsis a sus sentimientos. Sus letras si bien a veces son devastadoras,  la mayoría es una enseñanza, un “como dejar ir” o aprender a vivir con sentimientos obscuros. Obviamente la melodía si bien simple, acompaña el mood en el que Julien Baker nos transmite sus lyrics.

 

Este álbum, fuera de ponerlo por fan, lo pongo porque ayuda a darte cuenta que puedes seguir adelante. Es un álbum que puede hacerte sentir que no estas solo en los momentos más terribles de la vida y eso merece un puesto en mis top del año.

 

Drunk - Thundercat

 

 

Empezó colaborando con artistas como Dr. Dre y Odd Future, ThunderCat (Stephen Burner) se empezó a hacer un nombre dentro de la industria musical. Hace seis años firmó un contrato con Flying Lotus y posteriormente trabajó como arquitecto creativo en el tercer álbum de Kendrick Lamar “To Pimp a Butterfly”.

 

El que tenga tanta presencia en la industria musical, en especial del Hip-Hop, nos regala colaboraciones que le dan un valor increíble al disco. Escuchar rapear a Kendrick en “Walk on By” o Wiz Khalifa en “Drink That”, a Pharrell cantar con su voz cósmica en “The Turn Down” vuelven especial  el space jazz que Thundercat nos regala en Drunk. Aún así mención honorífica a la aparición de Flying Lotus y de Kamasi Washington, los cuales aportan mucho más a la melodía.

 

Este album está en nuestra lista porque,a mi parecer,  no solo es de uno de los mejores jazzistas actuales dándonos una probada del género en el que se desarrolla y todo lo que puedes alcanzar, sino que también tiene colaboraciones de primer nivel. los cuales cualquier artista desearía tener la oportunidad de trabajar.

 

LCD Soundsystem - American Dream.

 

 

 

American Dream fue el primer disco que reseñé para Dalziel, por lo cual ya tiene un pequeño lugar en mi corazón. James Murphy nos dió un disco en el cual sientes la agonía de volverte viejo y enfrentar los sentimientos que esto conlleva.

 

El álbum pasa por todos los puntos de lo que significa ser un hombre roto de cuarenta y siete años. Amores, amistades y la propia vida dentro de LCD son temas que recorren el álbum de principio a fin.  LCD Soundsystem antes de este disco tenía una de las canciones que más me rompe el corazón “Someone Great”. Este dato lo pongo solo para que se den cuanta que banda ha sabido conectar conmigo de manera emocional agregando factores musicales extraordinarios.

 

En el nuevo album, Murphy habla de ser vulnerable, envejecer y todos los problemas que esto conlleva (como ver a tus maestros morir, divorcio, o que tu compañero te traicione). American Dream está en los mejores discos del año porque es el primer álbum de la banda después de su “separación” en 2010 y aunque sea un hombre de 47 años hablandote de la vida, un veinteañero como yo conecta con los sentimientos y ese factor lo vuelve un disco extremadamente emocional y genuino.

 

Humanz - Gorillaz

 

 

 

Gorillaz es una de esas bandas que cuando se formaron seguro pensaron algo parecido a “Vamos a innovar durísimo nuestro stage game" y por un tiempo si lo hicieron. Al inicio Gorillaz empezó siendo una banda animada que sabía aprovechar artistas como De La Soul para entregar canciones que hasta el día de hoy escuchas y amas. Con Humanz creo que no pasa esto del todo, pero aún así es un excelente disco.

 

Este disco funciona como una idea completa. Si bien puedes escuchar las canciones separadas y las disfrutas, el encanto del álbum está en escucharlo completo. Gorillaz siempre ha sido una banda narrativa. La historia de sus personajes se ha desarrollado a lo largo de sus álbumes y Humanz es otro ejemplo claro. Escuchar el disco de principio a fin te va contar una historia y la melodía también va ligando canción tras canción.

 

Mi unico problema con este álbum fue que se atascaron de colaboraciones  y se perdió un poco la participación vocal de Damon Albarn. No quiero decir que sea malo, las colaboraciones están extremadamente bien elegidas, tiene artistas increibles dandolo todo en el disco, solo me hubiera gustado que apareciera más Gorillaz, eso es todo. Humanz es un excelente disco lleno de colaboraciones majestuosas y una narrativa completa.

 

Flower Boy - Tyler The Creator.

 

 

 

Tyler siempre ha sido un personaje peculiar. Desde que le prohibieron la entrada a algunos países, pasando por su personalidad creativa, pelear porque pusieran canciones de Odd Future en la radio, hasta que la gente no lo toleraba por tener algunas letras homófobas y misoginias. Tyler ha tenido una evolución que en lo personal ha demostrado como ha crecido,como artista y persona.

 

Al inicio Tyler The Creator era un artista bueno, talentoso, pero difícil de escuchar.En el pasado, sus letras eran tristes, oscuras y la música que lo acompañaba estaba atascada de beats pesados que acompañaban este mood. No digo que fuera algo malo, solo que eran algo diferentes. Pero como buen artista, Tyler ha ido evolucionando y su nuevo album Flower Boy es un ejemplo claro. Si bien en CHERRY BOMB ya se notaba un cambio en Tyler, con este último álbum se nota un crecimiento y maduración del artista. Se siente como el rapero baja la guardia para crear un álbum mucho más humano e íntimo.

 

A mi me gusta referirme a este álbum como el punto medio de la carrera artística de Tyler y de todo lo que ha aprendido. Tienes la oportunidad de escuchar a Tyler con una canción tan feliz como en CHERRY BOMB, pero al mismo tiempo tienes canciones de amor, tristeza y de lo mal que se siente el amor no correspondido. En este album, Tyler tiene en cuenta sus errores pasados y  el nuevo andar de su vida. Es un disco mucho más maduro que puedes disfrutar porque representa una nueva etapa para Tyler The Creator.

 

DAMN - Kendrick Lamar.

 

 

 

Para este punto en su carrera, Kendrick Lamar no necesita introducciones; Respaldado por heavyweights como Dr.Dre o Snopp Dogg, Lamar ha llevado sus letras a todas partes. Inició con "Section 80", que llevó a K-Dot al spotlight. "good kid M.A.A.D City" lo convirtió en uno de los grandes de la década. "To Pimp a Butterfly" representó un cambio sonoro a algo más acercado al jazz y al funk y solidificó la idea de que Lamar es un artista posicionado entre los mejores. Ahora "DAMN" es el álbum llega a nosotros este año y gracias a lo demente que estuvo el 2017, Kendrick crea una especie de convergencia y transformación de sus dos álbumes previos.

 

El album es una joya, Así de fácil. Al igual que Humanz de Gorillaz, el álbum no pierde narrativa, aunque en este álbum también cada canción si funciona por si sola. Durante todo el álbum vas de la mano de las letras y ritmos de Lamar. Además teniendo un año en el que la comunidad negra fue azotada por racismo y violencia y Trump en la Casa Blanca, era evidente que Lamar tenía de qué hablar de estos temas.

 

Las colaboraciones también hacen que el álbum resalte. Obviamente U2 fue una inesperada sorpresa y hasta a mi que no me gusta U2 disfruté la participación de los irlandeses en "XXX". Rihanna y Zacari también aportan a "LOYALTY" y "LOVE" respectivamente un mejor sabor de boca a la canción. Al igual que el álbum de Courtney Barnett y Kurt Vile, las colaboraciones se sienten naturales. Aunque las voces parezcan las colaboraciones más brillantes, en los tracks tenemos  artistas que construyen el álbum de una manera perfecta. Notamos a artistas como Thundercat, Kamasi Washington, Steve Lacey y James Blake aportando su talento musical a las canciones de Lamar.

 

Kendrick Lamar es uno de mis artistas favoritos desde  el 2012 con “good kid”. Es uno de los artistas más completos en el hip hop actual, lleva la antorcha deCompton y la voz de una comunidad. DAMN es un álbum que ha estado presentedurante todo el año. Además de ser un disco aclamado por la crítica, caer en mis personal favorites del año y ser el disco favorito del mismo Kendrick dentro de su discografía son factores que hacen que quede claro lo excelente que es. DAMN fue el mejor disco del año porque tiene todo; Colaboraciones excepcionales, mensajes clave y una convergencia entre todo lo que Kendrick Lamar ha hecho en el pasado. DAMN es EL álbum del año.

 

Después de marearlos con mi amor por Kendrick, voy a poner discos que me encantaron, pero con razones súper específicas y cortas para que no se vuelva tedioso.

 

Lotta Sea Lice - Courtney Barnett & Kurt Vile.

 

Hay una enorme reseña de este álbum más abajo en el blog, still es maravilloso porque es la combinación de dos artistas más natural de este año.

 

Pure Comedy - FJM

 

Sientes como Josh Tillman te habla de temas como el capitalismo, la industria, la juventud y una crítica a sí mismo. Además Ballad of a Dying Man es una delicia.

 

Relaxer - Alt J.


Alt-J no me ha fallado desde su disco debut. Relaxer no es la excepción, mantienen sus sonido, pero innovan en letras y genuinamente mejoran su sonido, ya no es tan fácil hacer una canción de Alt-J (vía:

 

.

1992 - Princess Nokia.

 

Esta mujer tiene más historia detrás con otros pseudónimos, pero cuando lanzó su mixtape en 2016 que terminó transformandose en este álbum. Está tal vez un poco DIY, pero gracias a este álbum, la considero una joven promesa del hip hop de la costa este.

 

Melodrama - Lorde

 

Lorde cambia de hablar de teen angst a cosas que suceden cuando creces como artista y como persona. Temas que conectan por más que tengas veinte o cuarenta.

 

Plunge - Fever Ray.

 

Es su segundo disco como solista. Antes estaba en The Knife lo cual le agrega un poco de sabor a su álbum. Su electropop es denso, la voz influye a esto y vale la pena escucharlo.

 

Crack Up - Fleet Foxes.

 

Es orquestal, experimental y un disco que considero retador para la banda.

 

MASSEDUCTION - St.Vincent

 

Diez años de carrera son suficientes para argumentarles porque vale la pena.

 

Process - Sampah

 

A voz de Sampah es melancólica y gloriosa. Solo regalense “(No One Knows Me) Like The Piano” y entiendan por que este álbum vale tanto la pena.

 

Big Fish Theory - Vince Staples

 

Despues de ya formarse como un artista fuerte en la escena, Big Fish Theory es un disco que puedes poner en todos lados si quieres beber y no darle importancia a nada. (y las colaboraciones están atascadas).

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NACISTE PARA LAS ALTURAS x David Barcena

September 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas
destacadas

September 5, 2019

January 31, 2019

Please reload

Entradas
recientes
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
CONTACT US