El cliché y lo que pasó  después del desfile de Dolce & Gabbana

May 2, 2018

El pasado 18 de abril, la casa italiana Dolce & Gabbana presentó en el Museo Soumaya su primer  colección inspirada en México y no tardó en terminar para que las quejas comenzaran.

Nos encanta hablar sobre lo que no conocemos, es el riesgo que sufre un creativo al estar dentro de un mercado tan comercial que se comparte en un click. 

 

Ilustración: Pavel Cossi

 

Lo que hizo D&G este mes, nos haya gustado o no, será un momento épico; porque a diferencia de otros diseñadores que se apropian de diseños de comunidades, ellos lo presentaron en México, como forma de homenaje, para mostrar lo admirados que están de nuestra cultura.

 

Ahora bien, la elección de temas: Frida Kahlo. No discuto que hay muchos personajes que se habrían tomado con mucha más fuerza, al final hablan de una ARTISTA MEXICANA. No hay forma de representar a todos los artistas mexicanos y para nosotros es el mayor cliché -y si, lo es- pero olvidamos que es la cara que damos a otros países. Fue el mismo mexicano quien le dió tanto peso a este personaje histórico, porque nos guste o no, Frida Kahlo, se convirtió en un producto comercial de nuestro país.

 

 

La representación de la Virgen de Guadalupe en un vestido de encaje con lentejuelas. Sabemos que en México el catolicismo y la bandera son temas casi intocables y exentos de burlas. Sin embargo, insisto, es lo que el extranjero admira del mexicano, esta devoción por la religión y su manera de llevarla siempre con nosotros, que al final roza en el fanatismo. Al final es algo llamativo y por ello se vuelve tan admirada por externos y al ser representada así se vuelve ofensiva, ya que lo vemos como una burla a algo que es sagrado.

 

 

Unos dicen que este desfile fue una de las mayores ofensas que pudieron hacerle a México, en parte si, en parte no. Si, porque tomaron muchas cosas de las que el mexicano ya está harto de ver, y no, porque de una u otra forma siguen pidiéndole a la gente que volteen a ver a México. 

 

Otra de las quejas que se presentaron en comentarios de redes fue la falta de talento mexicano... y ahí faltó información. El maquillaje del desfile fue diseñado por Ossiel Ramos, el casting de modelos, en su mayoría fueron mexicanas, incluyendo la imprescindible participación de Mariana Zaragoza, Ale Infante, entre otros, que por ser güeros, no dejan de ser mexicanos.

 

 

La moda podrá ser un tanto quisquillosa en este aspecto, porque el que se haya inspirado en México no quiere decir que haya sido hecha para los mexicanos, no olvidemos que D&G tienen un publico establecido y que al llegar a México podría traducirse como los indeseados de un gobierno -lo que explica la presencia de ciertos personajes políticos, que representaban la decadencia de México-.

 

Y si, la marca habla sobre la decadencia dentro de su excentricidad, pero no olvidemos que desde sus inicio apeló a un mercado opulento y un tanto basic bitch que se llena de lo más kitsch de una cultura incluyendo la de la casa italiana.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NACISTE PARA LAS ALTURAS x David Barcena

September 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas
destacadas

September 5, 2019

January 31, 2019

Please reload

Entradas
recientes
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
CONTACT US