Una ISLA en la ciudad : un sueño que apenas inicia

June 1, 2017

En un rincón de la ciudad de México, entre la vida ajetreada de una metrópoli, se encuentra un espacio en el que la naturaleza, modernidad y comunidad local son lo más importante.

 

En la calle de Ignacio Allende número 21, en Miguel Hidalgo, se encuentra un lugar de fachada colorida con un mural y que, detrás de esas paredes se esconden sueños de jóvenes deseosos de dar a conocer lo que hacen y saben. Victoria y Daniel son dos de ellos.

Tras un recorrido por los pasillos de Start Up Mexico (SUM) llegamos al techo. Ahí a un costado se encuentra ISLA. Se escucha música a lo lejos y bajo los rayos del sol se ven a tres personas con sombrero trabajando en los huertos, como si fuese un campo de cultivo y dos mesas tipo “picnic” bajo unas lonas blancas esperando a los siguientes comensales y alumnos.

Se acercan muy amablemente Victoria y Daniel, los cofundadores de ISLA (septiembre 2014) a darnos una entrevista.

 

Victoria y Daniel, cofundadores de ISLA.

 

 ¿Cuál es el concepto de ISLA?

Daniel: Nosotros lo que estamos creando es una comunidad autosuficiente y moderna, queremos crear una comunidad que produzca todo lo que consume.

Empezamos por la comida que pues, es lo más básico y es lo que nunca habíamos hecho en realidad. 

Victoria y yo somos más del mundo de tecnología pero, pues ya hacemos algunas cosas, por ejemplo: talleres de suficiencia alimentaria, huertos urbanos, también hacemos nuestra propia cerveza, nuestro propio jabón, tenemos un taller que lo usamos para hacer tu propio celular, para automatizar la producción de comida y así la idea es poder ir abarcando más y más, para poner un centro en donde la gente pueda llegar a aprender y vivir de una manera sustentable y autosuficiente pero, sin dejar atrás las comodidades del mundo, sin que vivas de manera extremadamente austera y súper incómoda y que la tecnología te sirva.

 

¿Por qué el nombre ISLA?

Daniel: La idea es que en algún momento que tengamos la comunidad y que veamos que funciona comprar una isla y montar toda la comunidad en una isla. 

Haces todo bien y lo haces todo local lo más posible… lo caro de una isla es poner la infraestructura, pero bueno, si al final ya existen paneles solares, energía eólica y ya hay manera de desalinizar agua, ya podemos sembrar dentro de un lugar, ya puedes renovar los recursos, ya puedes crear por ejemplo bio-fertilizante con algas, puedes tener tu propia colmena, o sea, puedes cerrar ese círculo y crear lugares autónomos.

Parte de la sustentabilidad es que no dejes las cosas peor o más agotadas de como empezaste. El problema del petróleo, no es renovable, nos lo vamos a acabar eventualmente y eso no se podría usar en una isla porque lo tendrías que estar importando pero, si usas energía solar y después llegas al momento en el que tú puedes crear tus paneles solares o repararlos con los recursos que extraes de ahí pues entonces terminas de cerrar ese círculo.

 

Alcachofa una de las hortalizas que más tarda en crecer, un año. 

 

¿Por qué comida? ¿Por qué huertos?

Victoria: Cuando hablas de la autosuficiencia tienes que empezar por tus necesidades básicas, cómo vas a cumplir con todas tus necesidades básicas. Lprimera y la principal, es la comida. Entonces, cuánto espacio requieres para alimentar a una persona o a cien y para entender eso hay que tener un poco de experiencia y pues nos hemos metido en un mundo en el que hay muchísimo que aprender y hay muchísimo que ya se sabe acerca de cómo hacer agricultura, en la industria agrícola y así, pero de manera urbana y de manera autosuficiente hay menos información, nosotros buscábamos aprender eso y dominarlo antes de seguir adelante con la creación de esta comunidad.

 

¿Cómo es la dinámica de trabajo y quién cuida de los huertos?

Daniel: En realidad estamos Victoria y yo, y tenemos a dos personas que trabajan con nosotros de tiempo completo, nos ayudan con todo. Le dan mantenimiento al huerto, lo que sea… Alan y Carlos.

Alan es biólogo, nosotros empezamos sin saber mucho pero con él hemos aprendido muchísimo, viene una vez por semana, nos ayuda a impartir talleres, nos ayuda a ver que todo esté bien en el huerto, a planearlo a ver cómo se desarrolla y pues nosotros también estamos viniendo, viendo, checando, sembrando y cultivando. La verdad es que la manera en la que siempre hemos sembrado es con lo que nos gustaría comer o que nos gustaría ver crecer, o sea no es lo más metódico del mundo, sino que vamos seleccionando a través de las cosas que nos emocionan.

Al fondo se ve a Carlos, forma parte del equipo de trabajo de ISLA. 

 

¿Como funciona la parte de restaurante?

Victoria: Nosotros estamos abiertos todos los días y bajo reservación la gente puede venir a comer aquí. Ofrecemos casi siempre ensalada del huerto y preparamos algunos platillos.

Daniel: Pero no es necesariamente vegetariano, hemos hecho hamburguesas de portobello que son vegetarianas pero también hemos hecho con pavo orgánico, o sea un poco mezclado.

Victoria: Tratamos más que orgánico o vegetariano, que sean comidas completamente balanceadas y que sea lo más nutritivo posible.

Daniel: Y consumo responsable. O sea, has de cuenta que a veces estando en esta zona, si vas a quedarte y quieres hacerlo local es estar consumiendo de las personas que venden aquí. Hace más sentido para nosotros, comprar orgánico en polanco o comprar local de un mercado y de la gente que vive en la zona en donde nosotros tenemos nuestro huerto, pss… ahi es un balance no es ni uno ni el otro, tienes que aprender a que hay que tomar decisiones y a hacerlo lo más responsable con un poco de sentido común.

 

 

¿Cuál es la respuesta que tienen de la gente?

Victoria: Pues en cuanto a los talleres, nosotros ya llevamos casi tres años impartiendo talleres y hemos tenido como 600 alumnos, o sea ya hemos tenido bastantes alumnos que han venido a tomar nuestros talleres. Nosotros lo que tratamos de hacer es lo que vamos aprendiendo lo vamos enseñando. Creemos que esta información que nosotros estamos aprendiendo pero también aplicando creemos que es muy importante que la gente también lo aplique en su vida cotidiana. Cada quien puede tomar las decisiones que quiera, pero si quieres ser un poco más sustentable o un poco más autosuficiente, nosotros tratamos de darles las herramientas para que empiecen a buscar por dónde y cómo hacerlo.

Daniel: Tenemos más de los huertos que de la comida, la respuesta es positiva. Hacemos muchos más talleres, por lo general lo de restaurante son personas que vienen en grupo y reservan y quieren una comida específica. 

Pero para los talleres por ejemplo, algo muy padre es que tenemos un grupo de Facebook y ahí la gente va subiendo el progreso que ha tenido. Nosotros les damos los diagramas de cómo hacer las camas de cultivo,  desde que empezamos hay un chorro de camas similares regadas por toda la ciudad y que están de la misma manera,  siguen ese método y que pues les ha funcionado super padre y creo que esta respuesta es muy… muy buena.

 

¿Por que optaron por Square Foot Gardening y no huertos electrónicos?

Daniel: En el taller de huertos electrónicos, usamos iluminación artificial para la gente que está en departamentos, aquí bueno lo que más nos sobra es luz solar, de hecho es demasiada. Si ves ahorita algunas lechugas sacaron flor, por lo que es demasiada luz de sol la que están recibiendo.

Entonces, este método el de huerta a cuadros o Square Foot Gardening es un método biointensivo, está diseñado para sembrar muchas plantas en poco espacio, es como eficiencia de espacio más que eficiencia de mano de obra y al final, hay que combinar. Ahorita justo estamos automatizando el riego , estamos viendo cómo hacerlo, pero aquí la iluminación artificial no valdría la pena.

Victoria: El huerto a cuadros lo decidimos hacer porque estabamos buscando libros para aprender como cultivar en casa, y fue uno de los primeros libros que leímos que nos hizo mucho sentido, te recomienda un sustrato que nosotros hemos usado aquí e implementado y que funciona super bien, tiene las medidas más ergonómicas posibles y pues ademas nosotros lo podemos elevar para no crear humedad en el techo, no crear problemas de inundación ni nada y también para comodidad. El estar trabajando así parado o estar agachado te puede lastimar la espalda o las rodillas entonces pues es la manera más cómoda de trabajar en la ciudad,¿no?

 

 

 

¿De dónde salió lo de crear tu propia cerveza?

Victoria: Pues nosotros teníamos ganas de aprender y ver como se hace la cerveza y fue un poco coincidencia también. Conocimos a alguien que es super experto y hace una cerveza deliciosa, y ps que se alinearon las estrellas y aquí nos ves dos años después, todavía dando cursos con él, quien además se ha unido al equipo al 100% y sin él no sé si lo estaríamos haciendo.

 

¿Que planes a futuro tienen?

Daniel: Pues no sé (ríe) muchas cosas. Una cosa que queremos hacer es empezar a implementar talleres más científicos. Ahorita hacemos talleres de aprendizaje que van desde cerveza hasta armar un celular, nos gustaría hacer un taller como de ciencia ciudadana por septiembre-octubre, ya que aprendamos nosotros a ver cómo se mide calidad de agua, como lo puedes hacer casero. Al final esas son cosas que son muy muy caras que requieren de mucha instrumentación pero que hay posibilidad de hacerlo con open source y tecnología libre. Hacerlo de algo que te pueda costar 10 mil dólares reducirlo a 150 dólares, y una vez que probemos eso ya tener un centro y poder hacer ahí ese tipo de talleres.

 

 

 

Un lugar en el que puedes aprender a ser sustentable desde las necesidades más básicas hasta crear tu propio teléfono celular.

Visita su página de internet o de Facebook para enterarte de los próximos cursos que impartirá ISLA y para hacer reservaciones de comidas hechas con alimentos de su huerto.

http://isla.pw/es/restaurante/

@isla.pw

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NACISTE PARA LAS ALTURAS x David Barcena

September 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas
destacadas

September 5, 2019

January 31, 2019

Please reload

Entradas
recientes
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
CONTACT US